X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

REVISION TECNICA OBLIGATORIA RD 1002/2002.

Revisión de cabina de bronceado

Los titulares de los centros de bronceado se encargarán de que se realice al menos una revisión técnica ANUAL de los aparatos de bronceado y deberá llevarse a cabo por un organismo Autorizado por la administración competente.


CABINA UVA  

El Bronceado Responsable

  • Uno de los derechos fundamentales de los usuarios, además del de recibir información correcta sobre los diferentes productos o servicios que va a recibir, es el de la protección frente a los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • Para hacer realidad este derecho de no perjudicar ni poner en riesgo la salud y la seguridad de los usuarios, se hace necesaria la obligación de poner en el mercado aparatos de bronceado seguros.
  • Las características propias de los aparatos de bronceado acompañadas de una creciente generalización de su uso, hacen necesario el cumplimiento por parte de los titulares y el personal de los centros de bronceado de una serie de obligaciones, recogidas en el Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioleta.
  • El objetivo de este Real Decreto es el objetivo común de los centros de bronceado, los fabricantes, los distribuidores y nosotros, los Laboratorios de Ensayo: Seguridad, Salud y Riesgo Controlado:
            ES EL BRONCEADO RESPONSABLE.
  • Infocitec S.L. es un Laboratorio de Ensayo acreditado por ENAC para los controles de los equipos de bronceado en cuanto a Irradiancia Efectiva y Longitud de Onda se refiere.
  • Empresa de ámbito nacional con amplia experiencia en la materia, Infocitec S.L. se propone acompañarle y asesorarle en el desarrollo cotidiano de su actividad profesional.

Obligaciones de los centros de bronceado.

  • Acreditarse ante la Autoridad Competente.
  • Realizar un curso específico sobre bronceado.
  • Realizar una inspección técnica periódica anual de los equipos por un Organismo Acreditado.
  • Prohibir el acceso a cabinas a menores de 18 años.
  • No es recomendable el acceso a cabinas a mujeres embarazadas.
  • Informar adecuadamente a los usuarios sobre los riesgos que conlleva la exposición a la radiación UV.
  • Llevar una ficha de seguimiento personalizado para cada cliente (firmada por el usuario).
  • Informar al usuario de la obligatoriedad de llevar las gafas de protección durante toda la exposición.
  • Realizar la desinfección del equipo y gafas tras cada utilización.

Fototipos de Piel

  • De cualquier modo, es el fabricante el que, sabiendo la Irradiancia efectiva de su equipo, o lo que es lo mismo, la potencia eritemática, debe establecer la tabla de tiempos de bronceado en relación al fototipo de piel del que se trate.
  • Hemos de tener en cuenta que el número de sesiones anuales se han calculado suponiendo que no se toma el sol y que sólo nos broncearemos utilizando una cama o cabina de bronceado. Si tomáramos el sol y también sesiones de bronceado en un centro, tendremos que disminuir el número de sesiones teniendo en cuenta las veces que vayamos a la playa o al campo, para no sobrepasar la dosis anual de 15.000 J/m2.
  • Normalmente, un Programa de bronceado comprende de 10 a 12 sesiones de exposición, en las que las dosis por sesión de radiación efectiva son menores de 1 MED, según el tipo de piel en cuestión.
  • La siguiente tabla les ayudará a identificar el fototipo de piel de su cliente.
     
FOTOTIPO CARACTERÍSTICAS FÍSICAS BRONCEADO
I Individuos de piel muy clara, ojos azules, con pecas en la piel. Su piel, habitualmente no expuesta al sol, es blanco lechosa Individuos que presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan nunca y se descaman de forma ostensible
II Individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas, cuya piel, no expuesta al sol habitualmente, es blanca Individuos que se queman fácil e intensamente, pigmentan ligeramente y descaman de forma notoria
III Razas caucásicas (europeas). Piel blanca no expuesta habitualmente al sol Individuos que se queman moderadamente y se pigmentan
IV Individuos de piel blanca o ligeramente amarronada, pelo y ojos oscuros (razas mediterraneas, mongólicas, orientales). Piel habitualmente morena o algo amarronada Individuos que se queman moderada o mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma inmediata al ponerse al sol
V Individuos de piel amarronada (amerindios, indostánicos, hispanos) Individuos que se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad; siempre presentan reacción de pigmentación inmediata
VI Razas negras No se queman nunca y se pigmenta intensamente. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata