X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Pioneros en la Gestión racional y avanzada de los residuos biosanitarios, citotóxicos y químicos

Recogida de residuos

En SRCL Consenur tenemos como finalidad prioritaria mejorar los procesos que componen la gestión integral de residuos.
Recogida de residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS 

La gestión de residuos se define como la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos.

 
En SRCL Consenur somos Pioneros en la gestión racional y avanzada de los residuos biosanitarios especiales, citotóxicos y químicos generados en los centros sanitarios y tenemos como finalidad prioritaria mejorar los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los citados residuos.

Los objetivos del sistema de gestión que llevamos a cabo son los siguientes:
  • Eliminación de riesgos para la salud y el medio ambiente que este tipo de residuos pudiera producir.
  • Evitar accidentes laborales del personal sanitario en la manipulación de los residuos.
  • Colaboración con los distintos centros sanitarios productores para conseguir la minimización de los residuos generados y del coste de su tratamiento y eliminación.

Nuestra actividad como gestores engloba los residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos, residuos no peligrosos, residuos de carácter industrial peligroso, o los sandach.

En cada momento del proceso tratamos de cumplir escrupulosamente las legislaciones vigentes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Como gestores integrales de residuos, nuestra actividad debe estar coordinada con la actividad de los productores de los mismos. Para ello es necesario que los productores lleven a cabo una serie de medidas imprescindibles, de forma que se pueda obtener una correcta gestión. Son obligaciones de los productores:

  • No mezclar los residuos peligrosos.
  • Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos. Los residuos deben ser segregados de modo que se eviten mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los recipientes que contengan residuos peligrosos se etiquetarán de forma clara, legible e indeleble, con una etiqueta fijada al envase.
  • Llevar un registro en el libro que entrega la Comunidad Autónoma, de los residuos peligrosos producidos.
  • Almacenar en zonas acondicionadas, señalizadas y delimitadas los residuos de modo que se evite la transmisión de contaminación a otros medios.Estas zonas deben estar ubicadas en lugares accesibles para facilitar la posterior retirada de los residuos por parte del transportista/gestor autorizado.
  • Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos, la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
  • Informar inmediatamente a la Administración, en caso de cualquier incidente (desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos).
  • Entregar a Gestor Autorizado. La entrega de los residuos peligrosos debe realizarse siempre al Gestor Autorizado por la Comunidad Autónoma, con lo que tendremos garantizado el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente.
    Como paso previo, el productor debe contactar con el gestor para solicitarle la aceptación de los residuos. La forma más habitual y cómoda es que sea el propio gestor el que pase por el centro de trabajo para cumplimentar el Documento de Solicitud de Admisión de Residuos Industriales, documento reglamentario establecido por el R.D. 833/1988. Posteriormente, se recibe del gestor el Documento de Aceptación de Residuos Industriales para su gestión, documento reglamentario establecido por el mismo decreto. 
    Sólo se pueden entregar los residuos al gestor, una vez que se tenga el Documento de Aceptación de los mismos.


Como gestor autorizado, SRCL Consenur esta capacitado para retirar los residuos de los centros productores, y también para transportarlos, gracias a su inscripción en el Registro de Transportistas emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. De modo que todo vehículo implicado en la recogida se encuentra debidamente autorizado.