X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Revisiones periódicas a instalaciones y equipos

Medida de niveles de radiación
 
El personal Técnico de INFOCITEC efectúa medidas de niveles de radiación en los puestos de tranbajo y áreas accesibles colindantes a las salas de rayos X en las que pueda haber miembros del público. Para la realización de tales medidas se utiliza un elemento disprsor de radiación interpuesto en el haz de radiación, de naturaleza y espesor semejante a la de un paciente (p.e.  un volumen de agua). Se emite informe con los resultados obtenidos y su valoración a efectos de optimización de dosis, teniendo en cuanta, además, la carga de trabajo de la instalación y las caraterísticas de las actividades a llevar a cabo con cada aparato de rayos X.
 
 
niveles de radiacion

 
Control de calidad del equipamiento
 
De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, los programas de control de calidad del equipamiento utilizado en unidades asistenciales de radiodiagnóstico se ajustarán a protocolos establecidos para tal fin, aceptados y refrendados por sociedades científicas nacionales competentes o por instituciones internacionales de reconocida solvencia, y contendrán como mínimo las pruebas consideradas como esenciales en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. INFOCITEC en sus controles toma como referencia este Protocolo. Se emite informe con los resultados obtenidos, las tolerancias y las indicaciones o recomendaciones para dar cumplimiento al Programa de Garantía de Calidad.
 
   
control de calidad (1)

 
Estimación de dosis a paciente
 
La verificación de las dosis impartidas a los pacientes se lleva a cabo por el Especialista en Radiofísica Hospitalaria de INFOCITEC, emitiéndose un informe con los resultados obtenidos y la evolución anual de las dosis obtenidas, valorando la necesidad de introducir medidas correctoras o no. 
 
dosis a paciente

 
Evaluación de la calidad de imagen
 
La evaluación de la calidad de las imágenes obtenidas, podrá realizarse por el propio radiológo utilizando criterios de imagen anatómicos o mediante el análisis de parámetros fíficos, emitiéndose en este último caso un informe con los resultados obtenidos.