X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Programa de Garantía de calidad en Radiodiagnóstico

De acuerdo con lo previsto en la actual legislación vigente, en todas las Unidades Asistenciales de Radiodiagnóstico (UAR) es obligatorio implantar un Programa de Garantía de Calidad elaborado de acuerdo a protocolos nacionales o internacionales. El objetivo principal de estos programas es el conseguir imágenes de calidad diagnóstica suficiente como la menor dosis de radiación, tanto para el paciente como para el personal que opera los equipos de rayos X. Estos Programas deben constar por escrito y actualizarse de forma periódica. Un ejemplar del Programa de cada UAR deberá remitirse a la autoridad sanitaria competente. Asimismo el Programa de Garantía de Calidad estará a disposición tanto de la citada autoridad, como del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

INFOCITEC, bajo demanda del Titular de cada UAR elabora la documentación a incluir en estos programas y puede efectuae los controles necesarios para su seguimiento. En el desarrollo del programa necesariamente deberá implicarse todo el personal de la Unidad Asistencial de Radiodiagnóstico. El Programa contendrá como mínimo:

  • Aspectos de justificación y optimización de las exploraciones radiológicas. 
  • Medidas de control de calidad, del equipamiento radiológico, de los receptores de imagen, del sistema de registro de datos, de los sistemas de procesado, de los sistemas de visualización de imagen (negatoscopios, monitores y otros), de los equipos de medida.
  • Procedimientos para la evaluación, con una periodicidad mínima anual, de los indicadores de dosis en pacientes en las prácticas más frecuentes y laevaluación de la calidad de la imagen clínica obtenida.
  • Tasa de rechazo o repetición de imágenes.
  • Descripción de los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los procedimientos.
  • Responsabilidades y obligaciones de las personas que trabajan en la Unidad Asistencial de Radiodiagnóstico.
  • Programa de formación para la utilización de los equipos de rayos X, así como para la protección radiológica, entrenamiento continuado y para el caso especial del uso clínico de nuevas técnicas.
  • Procedimientos para el registro de incidentes o accidentes que puedan ocurrir en UAR con especial atención a la radiología intervencionista, los resultados de la investigación realizada y medidas correctoras aplicadas.