X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

La Protección Radiológica no es opcional: SRCL Consenur protege personas reduciendo riesgos

Protección Radiológica (U.T.P.R.)

Cualquier práctica que implique un riesgo derivado de las radiaciones ionizantes que procedan de una fuente artificial, o bien de una fuente natural de radiación cuando los radionucleidos naturales son o han sido procesados por sus propiedades radiactivas, deben cumplir con una normativa específica en materia de protección radiológica. Dentro de estas prácticas, la más extendida es la utilización de equipos de rayos X con fines diagnósticos.

Infocitec, empresa perteneciente a SRCL Consenur, dispone de una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) contra las Radiaciones Ionizantes para la prestación de servicios a instalaciones de rayos X con fines diagnósticos e instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría, así como para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos con vistas a su aprobación de tipo como aparatos radiactivos. Cuenta también con Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  
Los servicios que la UTPR puede prestar están adaptados a las necesidades de cada tipo de instalación y se centran en las actuaciones que a continuación se detallan.

INSTALACIONES DE RAYOS X CON FINES DIAGNÓSTICOS
 
1. Registro de equipos e instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico según Real Decreto 1085/2009. Emisión de los correspondientes certificados.
 
2. Determinaciones experimentales de los niveles de radiación y control de calidad de los equipos de rayos. Estimación de dosis a paciente en estudios radiológicos y control de calidad de imagen. Emisión de los correspondientes informes. Utilización de equipamiento técnico de última generación.

EQUIPOS Rx

EQUIPOS Rx1    EQUIPOS Rx2


3. Elaboración y desarrollo de Programas de Protección Radiológica.  

4. Presentación de documentación ante los Organismos oficiales competentes.
 
5. Clasificación de personal expuesto a radiaciones ionizantes.

CLASIFICACION PERSONAL EXPUESTO1       CLASIFICACION PERSONAL EXPUESTO2

6. Clasificación y señalización de las zonas de riesgo radiológico. Suministro de señalizaciones al responsable de la protección radiológica de la instalación. Suministro de carteles de aviso a gestantes.  

   SEÑALIZACION ZONAS PR   CARTEL AVISO GESTANTES

7. Asesoramiento técnico continuado en materia de Protección Radiológica:

  • Normas de protección radiológica.
     
  • Cálculo de blindajes.

    BLINDAJES1   BLINDAJES2  BLINDAJES3
 

  • Vigilancia dosimétrica y médica del personal.

  DOSIMETRO   CENTRO DOSIMETRICO

  • Formación del personal en materia de protección radiológica.

 
 
8. Auditoría y certificación periódica de instalaciones de rayos X con fines diagnósticos.

9. Elaboración de parte de los Programas de Garantía de Calidad en instalaciones de radiodiagnóstico, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1976/1999 de 23 de diciembre.

10. Estimación de dosis en útero en caso de exposición a radiaciones ionizantes como consecuencia de exploraciones con radiaciones.
 
INSTALACIONES RADIACTIVAS

1. Preparación de la documentación técnica para solicitud de autorización de Funcionamiento de una Instalación Radiactiva (Real Decreto 1836/1999 de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas modificado por el Real Decreto 35/2008 de 18 de enero)

                        .           Memoria descriptiva de la Instalación
                        .           Estudio de seguridad
                        .           Verificación de la Instalación
                        .           Reglamento de funcionamiento
                        .           Relación prevista de personal
                        .           Plan de emergencia
                        .           Programa para la clausura de la instalación
                         
2. Gestión para la solicitud de Licencias

3. Pruebas de hermeticidad de fuentes radiactivas

4. Verificación de los niveles de radiación.

5. Verificación de correcto funcionamiento de monitores de radiación.

6. Asistencia técnica continuada.

            .           Redacción de informes anuales de la Instalación Radiactiva.
            .           Gestión del Libro Diario de Operación.
            .           Emisión de los correspondientes informes.
            .           Asesoramiento y asistencia técnica, incluyendo visitas periódicas.
 
7. Asesoramiento para el transporte de mercancías peligrosas.
 
APROBACIÓN DE TIPO 
 

  1. Actividades (medidas de niveles de radiación) conducentes a la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos, con vistas a su aprobación de tipo como aparatos radiactivos.

 
Los servicios de protección radiológica (UTPR) de Infocitec se encuentran acreditados con las normas internacionales de calidad

    ACREDITACION CALIDAD3

    


PREGUNTAS FRECUENTES



¿Qué es una UTPR?

Las siglas UTPR significan Unidad Técnica de Protección Radiológica. Estas organizaciones son entidades autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para desempeñar actividades en materia de protección radiológica, ajustándose a las condiciones incluidas en su autorización e informando a este organismo de sus actuaciones. Asimismo, debe informar a los titulares de las instalaciones a las que presta sus servicios de todas las actuaciones, técnicas o administrativas, que realice en virtud de las obligaciones que le han sido encomendadas así como de las circunstancias adversas a la seguridad de que tengan conocimiento en el desarrollo de sus funciones y proponerle las medidas correctivas que se estime oportunas.

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)?

El Consejo de Seguridad Nuclear es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, siendo el único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España. Su  misión es la de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Entre otras muchas facultades, autoriza Servicios y Unidades Técnicas de Protección Radiológica y Centros de Dosimetría e inspecciona instalaciones de rayos X con fines diagnósticos e instalaciones radiactivas todo ello con objeto de comprobar que estas funcionan en condiciones de seguridad, y siempre de acuerdo con la normativa vigente.

CSN

¿Qué documentación es necesaria para la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos X con fines diagnósticos?

Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación. Para ello deberán presentar los siguientes documentos, utilizando los formularios de los anexos del Real Decreto 1085/2009:
 
a) Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexos I.a) y I.b).
 
b) Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del presente reglamento. Anexo II.
 
c) Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.

¿En qué consiste un programa de protección radiológica en radiodiagnóstico?

En todas las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico es obligatorio implantar un Programa de Protección Radiológica, en el que desarrollan los aspectos operacionales aplicables a las Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico previstos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001. Este Programa tiene como objetivo garantizar que las dosis que pudieran recibir los trabajadores y el público se mantienen en niveles tan bajos como razonablemente sea posible alcanzar y que, en todo caso, quedan por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación, considerando específicamente las situaciones de las mujeres embarazadas, las personas en formación y los estudiantes. El Programa de Protección Radiológica debe constar por escrito y permanecerá en todo momento sujeto a control e inspección por el Consejo de Seguridad Nuclear.