X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

El éxito se deriva de ser diferente y luego estar dispuesto a seguir cambiando

Información de Interés

Límites de dosis establecidos en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001).

 

Informes dosimétricos

 

  1. Informe dosimétrico mensual (para dosimetría personal). Se muestran las dosis mensuales y las acumuladas en año oficial y en cinco años consecutivos.
  2. Informe dosimétrico mensual (para dosimetría ambiental). Se muestran las dosis mensuales.
  3. Informe anual, resumen de las dosis recibidas en un año oficial. (imagen 4)
  4. Historial dosimétrico, se registran todas las dosis recibidas a lo largo de la vida laboral del usuario

 

Dosis administrativas

 

En caso de pérdida de información dosimétrica se asignará al usuario una dosis representativa de la fracción del límite de dosis. Del mismo modo, como consecuencia del no recambio del dosímetro durante un período de tiempo superior a 3 meses (pares o impares) se asignará igualmente la fracción del límite de dosis a cada uno de los meses de no lectura. Estos valores son de 2 mSv de dosis profunda y 40 mSv de dosis superficial por mes. Esta asignación administrativa de dosis tiene, en principio, carácter provisional, puesto que puede ser sustituida por otra dosis, siempre que se justifique de forma adecuada por el responsable de la protección radiológica de la instalación. En caso que decidan plantear tal sustitución, según indica el Consejo de Seguridad Nuclear, se debe elaborar una “propuesta de dosis” en la que se indiquen los valores de las dosis a asignar, que debería ir acompañada de un informe en el que se justifiquen los valores de dosis que se proponen.

 

La propuesta de dosis y el informe justificativo tendrá carácter individual y en ningún caso se hará de forma global para un colectivo de trabajadores. Deberá verificarse que esté:

 

  • Elaborado por una persona en posesión de un diploma que le acredite como Jefe de Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica o, en su defecto, por una persona en posesión de una licencia vigente de supervisor para la instalación implicada (en este caso el titular de la instalación deberá certificar, con su firma, su conformidad en los términos del referido informe).

  • Sometido a la consideración del / los trabajador/es implicado/s quien/es deberá/n certificar, con su firma, su conformidad con los términos del referido informe y con la propuesta de asignación alternativa de dosis que en el se plantean.

La propuesta y el informe referidos deberán ser remitidos a INFOCITEC en un plazo máximo de dos meses, tras la recepción de este comunicado, y acompañados de las firmas de conformidad que resulten pertinentes, deberán archivarse por el titular de la instalación en los términos requeridos en el artículo 38 del Reglamento sobre Protección  Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001, BOE nº 178 de 26 de julio de 2001).

Por otra parte, en el artículo 27 del RD 783/2001 se establece que “las dosis recibidas por los trabajadores expuestos deben determinarse con una periodicidad no superior a un mes” por lo que el incumplimiento de esta disposición podría ser constitutivo de infracción.

 

Estimación de dosis

 

Según lo establecido en la reglamentación, para la determinación de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos no se podrán incluir ni las recibidas como consecuencia de tratamientos médicos ni las debidas a la Radiación Natural . De esta manera, la dosis que se indica en los informes emitidos por el Centro de Dosimetría, corresponde a la diferencia entre la lectura total del dosímetro y el valor de fonda natural determinado por el Centro de dosimetría en el lugar de ubicación del sistema de lectura. Asimismo, se fija como nivel de registro tanto en dosis profunda como superficial un valor de 0,10 mSv por mes, por lo que dosis inferiores a este nivel, se registran como fondo, y se tratan como cero en el cómputo de dosis anual.